Nacida en Puerto Rico, Tere Paniagua ha echado raíces en Syracuse mientras que continúa a conectar la comunidad Latino de la Universidad de Syracuse y la ciudad.
Editor’s Note: An English version of this article can be found here.
Escrita por: Tania Ortiz
Tere Paniagua creía que dejó el invierno atrás cuando se graduó de la Universidad de Syracuse en 1982. “No más nieve. No más paliar.” Ella pensó. “He terminado con esto y me voy para mi paraíso tropical.
Y regresó a su país nativo Puerto Rico por un tiempo, pero Syracuse la atrajo atrás cuando la oportunidad de dirigir una nueva organización cultural, La Casita, se presentó en 2011. Y desde entonces, Paniagua ha trabajado para proporcionar programas educativos y artísticos a la comunidad Latino en Syracuse y conectar la comunidad de la ciudad con la comunidad Lation de la universidad.
Pero antes de regresar a Syracuse, Paniagua tuvo algunas otras paradas, vivió en Los Ángeles y Nueva York trabajando como reportera.
“Yo era un poco gitana por un tiempo,” ella dijo. “Estaba trabajando como reportera y luego como editora, principalmente en medios de comunicación impresos. Pero quería ser un cambio en mi carrera. Estaba criando a tres hijos sola y necesitaba un horario más flexible. Y la oportunidad para ser profesora en el programa de Español en el departamento de idiomas se presentó. Y yo diseñé un curso sobre periodismo. Nunca me imaginé que sería una maestra.”
Cuando la idea de La Casita fue creada en 2011, abrió la oportunidad para Paniagua en convertirse en directora ejecutiva de la oficina de compromiso cultural para la comunidad Hispana.
The Stand habló con Paniagua como parte de una series sobre líderes de color en la comunidad de Syracuse. Para nombrar a alguien para una entrevista en el futuro, por favor contactar: tortiz01@syr.edu.
Más de nuestra entrevista con Tere Paniagua:
P: ¿Cómo fue la transición de ser reportera a trabajar con la comunidad y en la academia?
R: Yo pienso que el trabajo que hice en el periodismo me preparo para lo que hago ahora. Cuándo entrenes para ser periodista, te conviertes en buen oyente y comunicadora. Y también tenía experiencia gerencial como editora manejando múltiples divisiones. Yo creó que tuve la oportunidad de ganar habilidades y experiencia en manejo de una división grande, dónde hay gente trabajando en diferentes cosas al mismo tiempo. Siempre he pensado que el trabajo del periodismo nos prepara para todo.
P: ¿Qué es lo que hace La Casita para la comunidad Latino de Syracuse y de la Universidad?
R: La idea siempre ha sido establecer un conexión cultural entre la comunidad Latino de la Universidad y la ciudad para tener más presencia en la ciudad de Syracuse. Y también desarrollar maneras para que no nomás sea la Universidad ofreciendo programas a la comunidad. Es una colaboración con la comunidad en la discusión de preocupaciones de la comunidad. Es algo que siempre está al centro de cada programa y evento en La Casita.
Definitivamente ha habido una brecha en términos de representación cultural que yo creo que La Casita ayuda a remplazar para la comunidad Latino. La Casita está localizada en el near West Side de Syracuse dónde hay un concentración de familias Latino. Es una de las razones por las que estamos localizados aquí porque hay una comunidad aquí que nosotros queremos apoyar, y comprometer con. La Casita tiene eventos artísticos y culturales. También tiene programas educativos para los jóvenes y niños después de la escuela. Cada tarde La Casita está lleno con niños y están aprendiendo danza, arte, y música.
P: La mayor parte de la programación en La Casita está por lo que escuchas de la comunidad y de los estudiantes?
R: Incluso antes de que el centro se abriera en 2011, un grupo de estudiantes y miembros de la comunidad trabajaron casi dos años—yo tengo documentos desde 2009—dónde ellos condujeron juntas en varios centros de comunidad, escuelas hablando con la comunidad y colectando sus intereses y preferencias. “¿Cómo te sientes teniendo un centro como esté en tu comunidad? Qué quieres ver en un centro como esté?” Este estudio indicó que una de las áreas de importancia fue que la comunidad quiso tener un espacio seguro para los niños. Los programas juveniles se han convertido en una parte importante de nuestro trabajo aquí.
La Casita realmente es el único centro cultural Latino en toda la región, no nomás en la ciudad de Syracuse. Nosotros tratemos de ser intencionales en hacer un representante cultural para herencia Latinoy explorando identidad. Yo creo que eso es parte de lo que ha convertido el centro como un diálogo intergeneracional que los programas están generando.
P: ¿Qué programas de La Casita son más populares entre la comunidad?
R: Hay programas durante años que hemos ofrecido consistentemente. Pero hay eventos que tenemos cada año. Nosotros tenemos la inauguración de la exhibición de otoño, es el comienzo oficial del mes de la herencia hispana—dónde siempre tenemos la atención de los noticieros. También ofrecemos programas cada semana como talleres de lectura, música y danza.
P: ¿Los miembros de la comunidad han compartido con usted alguna experiencia con estafas y desinformación dentro de la comunidad?
R: Una conversación recurrente que tenemos aquí es cómo los noticieros tienden a ponernos en primera plana cuando algo malo pasa. Cada vez que hay un tiroteo, cada vez que hay un incidente violento. Cada vez que algo horrible pasa: “Oh, paso en el West Side.” Pero nunca, nunca ves reportajes sobre el valor y el trabajo que ayuda a estas familias a superar situaciones increíblemente desafiantes. Estas son historias maravillosas y estas son personas maravillosas. Y no solamente es La Casita quienes están haciendo trabajo para la comunidad, hay muchos más.
Tania Ortiz es estudiante de maestría en Newhouse en la Universidad de Syracuse. Su trabajo para The Stand es apoyado por el Knight Foundation y el programa para Combatir Desinformación en Comunidades de Color.