Nacida en Perú, Fanny Villarreal se ha convertido en una gran persona en la comunidad de Syracuse por su esfuerzo en eliminar el racismo y empoderar mujeres y niñas a través de YWCA.
Here’s Ortiz’s interview with Villarreal in English.
Escrita por: Tania Ortiz
Antes de que Fanny Villarreal decidiera establecerse en Syracuse, ella sirvió como jueza en las selvas de Perú y tuvo que vencer la angustia después de acabar con una relación seria. Villarreal había sido designada como jueza por el ex presidente peruano, Alberto Fujimori tras su elección en 1990. Cansada de ser compadecida por la gente, ella empacó sus bolsas y decidió crear una nueva vida en Syracuse.
“Yo vine aquí muchas veces en el pasado, pero nomás a visitar mi hermana–mi hermana mayor–estaba en la Universidad de Syracuse hace mucho tiempo,” dijo Villarreal. “Entonces, yo sabía de Syracuse, pero nunca me imaginaba en moverme a Syracuse.”
Pero lo hizo, en 1993, y ella vivió un choque cultural–y también vivió el racismo por primera vez en su vida. Por todas sus luchas en Perú, ella dice que el racismo está ausente de esa cultura. “En Perú, yo nunca esperaba, ó nunca sentí, ó miré algo relativo al racismo,” ella dijo. “Nunca.”
Adaptándose al nuevo entorno, ella notó que la comunidad Latino estaba aislada y tenía poco acceso a lo que estaba pasando en la ciudad. Esto impulsó a Villarreal a crear “Nosotros Radio,” que celebra su 30 aniversario este año, se enfoca en informar a la comunidad Latino. Ella también ayudó a crear y todavía organiza el Festival Latino–que celebra el 21 aniversario en Septiembre.
Villarreal ha servido como directora ejecutiva de La Liga Hispana y también como directora de desarrollo comunitario de P.E.A.C.E. Inc. antes de unirse a YWCA como directora ejecutiva y CEO. En YWCA, ella trabaja para eliminar el racismo y empoderar mujeres y niñas en la comunidad.
The Stand habló con Villarreal como parte de nuestro serie sobre líderes de color en la comunidad de Syracuse. Para nominar a alguien para un futuro reportaje contacta a: tortiz01@syr.edu.
Más de nuestra entrevista con Fanny Villarreal:
P: Qué programas y eventos organizan para la comunidad?
R: En la YWCA, nuestra misión es eliminar el racismo. Empoderando mujeres y niñas por la paz, la justicia, la libertad, y la equidad. Los programas que tenemos están basados en nuestra misión; todo los programas están basados intencionalmente en nuestra misión. Tenemos programas sobre eliminar el racismo. También tenemos eventos donde nosotros educamos y creamos conciencia sobre el racismo.
Hacemos un evento que llamamos el Día del Compromiso para Eliminar el Racismo que ocurre en el Marriott Hotel el 27 de Abril. De 8 a.m. a 11:30 a.m., tenemos talleres de trabajo que proporcionan información y educamos a la gente sobre lo que significa el racismo y cómo podemos crear equidad, en términos de trabajo, en términos de oportunidades, todo sobre eso. Y terminamos el día con un almuerzo. Pero unos días antes, martes, el 25 de Abril, vamos a hacer una caminata desde nuestra oficina (en Douglas Street) hasta la oficina del alcalde. Caminamos y cantamos pacíficamente para propugnar y hacer una llamada a la acción a los políticos y a la comunidad, y crear un entendimiento y asegurar que estamos trabajando para la justicia.
En términos de programación, tenemos un residencia de mujeres donde proporcionamos viviendas transitoria y permanente a sobrevivientes de violencia doméstica. No solamente son sobrevivientes de violencia doméstica, pero hay muchas que son personas sin hogar, otras tienen problemas con drogas o alcohol, o tienen problemas de salud mental. Trabajamos mucho con ellas para crear planes individuales para que logren sus metas. Y las metas son muy accesibles para que ellas crean que lo pueden lograr y también elevar su autoestima.
Y luego tenemos Girls Inc. programación, tenemos servicios aquí en la oficina para niñas y también tenemos programas en las escuelas Seymour Blodget y Fowler High School, en el West Side. Elijamos estas escuelas, envés de andar por toda la ciudad, por que queríamos cerciorar que las niñas tengan la experiencia del Girls Inc. programa, ellas participen en la programación desde la escuela primaria hasta que se gradúan de la preparatoria.
P: También oí que durante la pandemia, YWCA continuó con la programación de Girls Inc. ¿Cómo estuvo y cómo lo pudieron hacer?
R: Lo que hicimos fue cambiar nuestros roles. Le decimos a nuestro equipo que íbamos a conducir la programación por internet, y ellos fueron lo suficientemente inteligentes como para crearlos. Continuamos trabajando, yo maneje la camioneta, entregando paquetes de comida.
También tenemos otro programa que se llama Soccer for Success. Utilizamos el fútbol para cerciorarnos de que los niños tienen la oportunidad de participar en estas actividades. Si miras otros programas de fútbol son muy caros. La gente que vive en nuestro vecindario no tiene el dinero para pagar esto. Entonces decidimos crear esto y presentar la oportunidad para participar en este programa. Este programa es en colaboración con el distrito escolar de Syracuse. Ellos graban el programa y lo mandan a los participantes. Y para los que se inscriban al programa, nosotros entregamos la pelota, las espinilleras, los pantalones cortos, y camisetas para que puedan participar.
Con las jóvenes que se graduaron de Fowler High School, nosotros fuimos a sus casas y celebramos afuera. Todos tuvimos mascarillas, celebrando y trajimos pastel para comer. Arreglamos la mesa en unos minutos. Lo estábamos haciendo porque fue injusto que los graduados no pudieran tener una gran celebración por la pandemia. Teníamos carteles y globos, y grabamos las celebraciones. Teníamos la fiesta en frente de sus casas, y luego empacamos todos y al siguiente casa.
P: Entre la organización, ¿qué programas son más populares?
R: La gente se divierte más con Girls Inc. y Soccer for Success. Esos son los programas en los que la gente tiene más diversión.
P: La programación que has mencionado está inspirada por la misión de YWCA, también está inspirada por lo que oyes de la comunidad?
R: Cambiamos toda la programación, los nombres son los mismos, pero cambiamos sobre las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, Soccer for Success antes se enfoca en comer saludable porque eso fue lo que los padres estaban preocupados por.
Con todo lo que pasó con COVID, la programación se enfoca en el aprendizaje social y emocional. Cambiamos de acuerdo a lo que necesitan las mujeres que participan en nuestra programación. También preparamos encuestas con ayuda de la universidad. Ellos los preparan y sirven para todos los que son parte de la programación. Los participantes nos dicen lo que les gusta o no les gusta, y si tienen sugerencias. Y en base a eso, nosotros cambiamos la programación, el entrenamiento, y talleres de trabajo.
P: Has notado o visto alguien en la comunidad afectado por desinformación en la comunidad, en términos de recibir noticias o información sobre algo?
R: Hay estafas en todo lados. En el programa de radio hablamos sobre las cartas que la gente a veces recibe. A veces reciben textos donde (los estafadores) saben que eres cliente de Amazon o Spectrum. El texto dice que la cuenta está retenida porque han fallado hacer un pago. Y la gente dice “Que?” Los textos luego les dicen que hagan clic en el enlace, y cuando lo hagan agrario toda la información de esa persona.
P: En su programa de radio, has tenido gente de la comunidad que comunica que esto les ha pasado–las estafas o no tienen la información, y han llamado para hacer preguntas?
R: Hay tres razones por las que la gente llama. El primero es para quejarse. Siempre vas a encontrar alguien de quien quejarse, ‘sabes que esto está pasando?” y empiezan a contar historias sobre organizaciones. El segundo es porque la gente de la comunidad quiere saber algo. Si yo tengo la información se las voy a dar. Yo trato de buscar en Google y tratar de averiguarlo. Si no puedo, les informo que para la siguiente semana voy a tener a alguien que pueda dar una respuesta o información. Y la tercera, la gente llama para darme ideas a quien puedo invitar al programa. El último que hicimos fue una serie de seis semanas con M & T Bank sobre información de crédito, como mejorar tu puntaje, que es crédito, y porque es importante.
Tania Ortiz es estudiante de maestría en Newhouse en la Universidad de Syracuse. Su trabajo para The Stand es apoyado por el Knight Foundation y el programa para Combatir Desinformación en Comunidades de Color.